Mitsubushi G4M2 "Betty"

Por Gen-H

Agrupación de bombarderos Betty

El G4M2 fue el mayor bombardero japonés de la Segunda Guerra Mundial y podía transportar una tonelada de bombas a gran distancia. Los americanos le dieron el nombre de “Betty” y sabían el peligro que suponía su aproximación a los navíos o las bases.

Planta del Betty.

Los japoneses usaban a menudo este bombardero para atacar barcos de guerra aliados, volando a una altitud de 50 pies (15 m) o menos sobre la superficie de agua para bombardear a los navíos de movimiento lento. Los pilotos de caza estadounidenses descubrieron pronto que el Mitsubishi tenía una estructura poco resistente y carecía de blindaje y depósitos auto-obturantes. Algunos le llamaban el "Zippo volante", pues eran muchos los que caían al suelo en llamas.

Su pasajero más famoso, el almirante Isoroku Yamamoto, murió en uno de ellos al ser derribado por cazas P–38 americanos. A pesar de sus problemas, el Betty siguió en producción, pues podía suponer una serie amenaza cuando esquivaba las patrullas de combate estadounidenses y se acercaba al blanco lo suficiente como para lanzar sus bombas.

FICHA TÉCNICA

V. máxima

473 km/h a 5.150 metros

V. trepada

420 metros/minuto

Techo operacional

9.144 metros

Motor

Dos motores Kasei 22, radiales, refrigerados por aire, con 14 cilindros y 1.850 caballos cada uno

Envergadura

25 metros

Peso

8.000 kg. en vacío; 15.000 a plena carga

Autonomía

4.800 km.

Armamento

Tres ametralladoras de 7,7 mm (calibre .303) en posiciones de morro, dorsal y ventral, y un cañón de 20 mm en la cola. Carga de bombas: 1.000 kg o un torpedo de 800 kg

Tripulación de un Betty frente a su aparato.

[Volver a Aviones]